Ballarotti, Francesco

Compositor

Italiano Barroco

Bérgamo, 1660 - †Bérgamo, abril de 1712

Hijo de Giuseppe 'il Manzino', violinista y tenor en Santa María Maggiore, Bergamo, desde 1656, asistió gratis a la escuela de la Misericordia Maggiore desde 1705.

El 4 de septiembre de 1691 fue nombrado vice maestro di cappella de Santa María Maggiore, y  el 12 de abril de 1692 maestro, reemplazando a Teodoro Reggiani.

Iglesia de Santa Maria Maggiore, Bérgamo

Fue tratado con gran respeto por el consorzio de la Misericordia Maggiore, que le concedió permiso para estar ausente del servicio en Santa María Maggiore siempre que fuese necesario. Se informó la noticia de su muerte en las resoluciones del 16 de abril de 1712.

Como compositor, fue llamado a menudo para ayudar con la composición de música para ser interpretada en Turin, Milan y Cremona. En 1692 fue invitado por el Gobernador de Lodi para poneren escena dos obras, y en 1699 fue convocado por el Serenissimo de Modena para componer "La caduta dei Decemviri".

Su opereta moral "Il merito fortunato" fue estrenada en honor de Agostino Nani, grande capitano de Bergamo. Cuando la obra fue impresa ese mismo año, la frase siguiente apareció debajo de una lista de los actores: ‘Los defectos de la poesía serán menos obvios en escena debido a la belleza de la música compuesta por la virtud del Sig. Francesco Ballarotti'.

""