Baj, Tommaso

Cantante, maestro di cappella y compositor

Italiano Barroco

Crevalcuore, cerca de Bolonia, h. 1650 - †Roma, 22 de diciembre de 1714

Se sabe de él por primera vez el 20 de octubre de 1670 como contralto en la Cappella Giulia de San Pedro, Roma, donde sirvió por el resto de su vida.

Basílica de San Pedro, Roma

Los libros de cuentas de 1696 a 1713 lo mencionan como tenor; se puede haber convertido en tenor poco antes de esto, pero los libros de cuentas de 1693 a 1695 están perdidos.

Su larga experiencia como cantante bajo renombrados directores tales como Benevoli, Ercole Bernabei, Masini y Lorenzani lo estimularon a componer, y puede haber sido debido a esto que el 19 de noviembre de 1713, poco antes de la muerte de Lorenzani, él mismo fue nombrado maestro di cappella, puesto que desempeñó durante los 13 meses hasta su propia muerte.

Fue más conocido por su famoso "Miserere" para nueve voces en estilo falsobordone. Excepto en 1768 y 1777 se ha cantado regularmente, junto con el "Miserere" de Gregorio Allegri, por el coro papal durante la Semana Santa (en 1821 se agregó el "Miserere" de Giuseppe Baini). Baj adhirió siempre al severo stile antico, pero también adoptó una forma expresiva más típica de su propio tiempo (como en el "Miserere"): los dos estilos están en aposición en su obra, que incluye escritura de parlando coral. Algunas de sus obras son para doble coro.

""