Bacilly, Bénigne de

Maestro de canto y compositor

Francés Barroco

Normandía?, h. 1625 - †París, 27 de septiembre de 1690

Muy poco se sabe sobre la vida de este insigne maestro de canto que aparentemente era sacerdote, pues se lo menciona como 'Prieur de Bacilly'.

Edición musical de obras de Bénigme de Bacilly

Vivió la mayor parte de su vida en París pero también estuvo en el servicio de Charles de Lorraine, Duque de Elbeuf, como maestro de música de su hija la princesa Marie Margherite. Aunque fue importante como compositor y maestro, el más valioso legado de Bacilly es el tratado vocal "Remarques curieuses sur l'art de bien chanter", que ha sido reconocido por muchos años como una de las más detalladas fuentes de información sobre la práctica vocal francesa del siglo XVII. Sin embargo, hasta la publicación de una traducción inglesa con los ejemplos incluidos, la aplicación de sus preceptos sobre la interpretación vocal había sido casi imposible, pues los ejemplos que Bacilly usaba para ilustrar sus enseñanzas no eran incluidos en el texto (simplemente se refería en cambio a pasajes específicos de volúmenes publicados de airs de cour).

La importancia del "Remarque curieusess..." descansa en dos áreas principales: es uno de los primeros volúmenes en dar descripciones específicas y aplicaciones de las figuras melódicas expresivas (agréments) que se habían adoptado en el idioma musical de toda Europa durante el siglo XVIII, y la mitad completa del tratado se consagra a una discusión exhaustiva del significado, estructura, pronunciación y ritmo de la poesía francesa, con instrucciones detalladas acerca de su amplificación a través de la ornamentación musical - amplia evidencia de la relación maestro-servidor entre la poesía y la ornamentación. Bacilly tomó sus ejemplos de airs cuyas coplas cortas y delicadas son acompañadas por tiernas melodías discretas. Él mismo se dedicó como compositor a este género, pero muchas de sus colecciones de airs se publicaron en limitadas ediciones de 30 o menos, y en algunos casos ninguna copia existe.

"Auprez des beaux yeux" - Soprano: Claudine Ansermet - Laúd: Paolo Cherici