Bachofen, Johann Caspar

Pedagogo musical y compositor

Suizo Barroco

Zürich, 26 de diciembre de 1695 - †Zürich, 23 de junio de 1755

El año de su nacimiento se ha dado incorrectamente en algunas fuentes como 1697. Su padre Joseph, originalmente sastre y desde 1692 maestro de escuela, planeó un entrenamiento teológico para Johann Caspar que fue su segundo hijo. Después de estudiar en la escuela catedralicia, el Collegium Humanitatis, y (desde 1715) asistir a clases de teología, Bachofen ganó el título V.D.M. (verbi divini minister) en 1720.

Iglesia Grossmünster, Zurich

En 1711 se unió al collegium musicum en la casa del capítulo, y en 1715 se hizo miembro de uno que conoció en la Escuela alemana.

En 1720 se hizo maestro de canto en la escuela primaria más baja. Su pequeño ingreso lo obligó a buscar una fuente secundaria de ingreso, a comerciar en cuerdas de violín. A pesar de las disputas con oficiales y colegas, fue nombrado, después de la muerte de J. K. Albertin en 1742, en el importante puesto de Kantor en la Grossmünster, la catedral más importante de Zürich; al mismo tiempo se hizo director de la casa del capítulo collegium musicum. En 1739 había asumido también el papel de Kapellmeister en la Escuela alemana, combinando así algunos de los puestos musicales más importantes de Zürich. Hacia 1748, sin embargo, cayó enfermo. y su mala salud le impidió el cumplimiento de sus deberes, oscureciendo sus últimos años.

La importancia de Bachofen en la historia de la música suiza yace principalmente en la excepcional popularidad de algunas de sus obras. Su música fue criticada, incluso por sus contemporáneos, por deficiencias de construcción, lenguaje armónico y desarrollo melódico; pero su colección más importante de canciones sacras, "Musicalisches Hallelujah", apareció nada menos que en 11 ediciones entre 1727 y 1803, y se convirtió en uno de los libros de canciones favoritos para hacer música popular en la casa. En el distrito de St Gall el término 'bachofele' fue muy usado en el siglo XIX por una agrupación de cantantes para ensayar. Tres de los arreglos de Bachofen de canciones sacras fueron reimpresos por Goldschmid (1942), y él está representado hoy en el himnario de la Iglesia Reformada Suiza por el himno "Auf, auf ihr Reichsgenossen". 
Como deja claro el prólogo del "Musicalisches Hallelujah", las obras de Bachofen fueron pensadas específicamente para el uso doméstico.

Bachofen también es importante por su trabajo pedagógico, en particular su expansión de la 'collegia musica', los centros de la época para la música suiza alemana y los predecesores de las futuras instituciones de concierto. También publicó un "Musicalisches Noten-Büchlein (Zürich, sin fecha), diseñado para proporcionar al principiante una 'concepción teórica del arte de la música y la canción en corto tiempo'.

""