Bach, Johann Nicolaus

Organista y compositor

Alemán Barroco

Eisenach, 10 de octubre de 1669 - †Jena, 4 de noviembre de 1753

Hijo mayor del compositor y organista Johann Christoph Bach y nieto de Heinrich Bach. También era tío de María Barbara (la primera esposa de Johann Sebastian). Después de sus primeros estudios musicales en su casa, entró en la Universidad de Jena en 1690 y siguió sus estudios musicales con J. N. Knüpfer (hijo de Sebastian Knüpfer, Thomaskantor en Leipzig).

Interior de la Kollegienkirche, Jena

Después de un viaje a Italia, cuyo propósito y duración se desconocen, sucedió a Knüpfer en 1694 como organista de la iglesia del pueblo en Jena. Las autoridades universitarias fueron sin embargo renuentes a permitirle actuar además como organista en la Kollegienkirche, como Knüpfer había hecho, y no fue hasta 1719 que asumió finalmente el doble puesto de organista del pueblo y de la universidad. En 1703 había rechazado un cargo en St Georg, Eisenach, como sucesor de su padre, principalmente, sin ninguna duda, debido al mejor sueldo en Jena, donde vivió en modesta prosperidad. Probablemente estuvo en contacto con su pariente Johann Gottfried Bernhard Bach, estudiante de leyes, durante el último periodo de estudio en Jena, 1737–39. Desde 1745, en consideración a su edad, se le proporcionó un organista auxiliar. En el "Ursprung" Johann Sebastian lo llamaba ‘la persona mayor presente de todos los Bach que todavía viven'.

Johann Nicolaus era un hábil compositor, pero sus pocas obras existentes –un poco de música de estudiante, Der Jenaische Wein - und Bierrufer (ed. F. Stein, Leipzig, 1921), y una coral para órgano, "Nun freut euch lieben Cristen gmein"– apenas permiten una valoración de su estilo, excepto cierta reminiscencia de Antonio Lotti.. Nicolaus era un admirador del estilo italiano, pero no hay, sin embargo, ningún aspecto italianizado destacable que pudiera haber resultado de su estancia en Italia. Aparte de ser organista, líder del  collegium musicum de la universidad y compositor, también era fabricante de instrumentos, particularmente de clavicordios.

El organista Jacob Adlung lo llamó el inventor del Lautenklavier, una especie de laúd dotado de teclado, y en una carta de 1728 Bach se refiere explícitamente a un ‘Lauten Clavier' que había vendido a un noble húngaro en Jena. Como experto en órganos dirigió la reconstrucción de un instrumento con tres teclados y 44 registros en el Kollegienkirche, 1704–06. Entre sus alumnos estaba F. E. Niedt, autor de un conocido método de contrapunto, Musicalische Handleitung (Hamburgo, 1700–17).

"Kyrie eleison" de la "Missa Brevis"