Bach, Johann Bernhard

Organista y compositor

Alemán Barroco

Erfurt, bautizado 25 de noviembre de 1676 - †Eisenach, 11 de junio de 1749

Hijo del violinista Johann Aegidius Bach (1645-1716) y nieto de Johann Bach (1621-1686), cantor en Ilmenau; era primo en segundo grado de Johann Sebastian Bach. Estudió con su padre y aproximadamente en 1695 desempeñó su primer cargo, como organista en la Kaufmannskirche en Erfurt;

Kaufmannskirche en Erfurt

En 1699 fue a Magdeburgo, y en 1703 reemplazó a su pariente Johann Christoph como organista del pueblo y clavicordista de la corte en Eisenach, un puesto que Johann Nicolaus, hijo de Johann Christoph había rechazado. Repetidos aumentos de su sueldo muestran la estima en la que fue tenido, particularmente en la Kapelle de la corte, que fue dirigida por Telemann entre 1708 y 1712.

Sus únicas obras existentes son instrumentales; algunos de los trabajos para órgano están en copias hechas por sus alumnos en Erfurt, los que incluyen a J.G Walther (según el propio Walther). Johann Sebastian Bach evidentemente valoró sus suites orquestales, porque tenía cinco de ellas copiadas (él mismo estaba involucrado en algunas de las copias) para su collegium musicum en Leipzig.

Un obituario a la muerte de Bach de 1754 dice que Johann Bernhard ‘compuso muchas oberturas bonitas a la manera de Telemann', sin ninguna duda refiriéndose particularmente a las animaciones que empleaba (dessus, haute-contre, taille y continuo) y a los títulos de los movimientos programáticos (‘Les plaisirs', 'La toge') en la tradición francesa.

"Chacona en Si bemol Mayor"