Bach, Christoph

Organista y compositor

Alemán Barroco

Wechmar, 19 de abril de 1613 - †Arnstadt, 12 de septiembre de 1661

Segundo hijo del músico y panadero Hans Bach (1580?-1626), hermano de Johannes Bach y Heinrich Bach, y abuelo de Johann Sebastian. Músico de la corte de la ciudad de Eisenach.

Catedral de Erfurt

Era un distinguido organista y dejó varios trozos para órgano. Después de sus años de educación musical práctica -seguramente primero con el padre y posiblemente también con Johann Christoph Hoffmann, flautista de la ciudad de Suhl- está alrededor de 1633 otra vez en Wechmar como músico de la ciudad y de “servicios reales". En 1640 permanece en la ciudad sajona de Prettin donde se casa con la hija de un flautista de la ciudad. Christoph Bach fue desde 1642 hasta 1652 músico del Consejo en Erfurt.

Para la familia Bach fue Erfurt durante muchísimo tiempo el principal centro de actividades. En Erfurt ellos controlaron por un siglo entero la vida musical a tal punto que aun en 1793 todos los músicos del Consejo fueron llamados "siembra silvestre", sin que se haya registrado alguien que no fuera de la familia. Sólo en los registros de la iglesia de Kaufmanns aparecen más de 60 bautizos de niños, bodas y funerales de la familia de músicos Bach en Erfurt. En 1654 Christoph fue a Arnstadt como "músico de la ciudad y de la corte condal". Posibles composiciones suyas no se han conseguido.

Tres de sus hijos fueron músicos, Georg Christoph Bach, Johann Christoph Bach y Johann Ambrosius Bach, el padre de Johann Sebastian.

""