Bacchini Silvia, Giovanni Maria

Sacerdote, cantante, teórico musical y compositor

Italiano Barroco

Mantua, h. 1560? - †Mantua, después de 1607

Canal dio su primer nombre erróneamente como Girolamo.

Era un sacerdote Carmelita, con el nombre de Fra Teodoro del Carmine. Mientras estaba en la corte de Mantua, escribió un tratado, "De musica", ahora perdido.

Palacio Ducal de Mantua

En 1588 publicó un madrigal, "Più che Diana", en "L'amoroso caccia" de Alfonso Preti, una colección que consiste en composiciones de músicos de Mantua, principalmente asociados con la iglesia. También publicó un libro de misas, el "Missarum quinque et sex vocum, liber primus" (Venecia, 1589). En una carta fechada el 26 de noviembre de 1594 al vicario general de la orden Carmelita, el Duque Vincenzo Gonzaga pide que Bacchini, un ‘musico castrato', quede exento de llevar su hábito de monje mientras canta en la cámara de la corte.

En 1594 acompañó al duque al Reichstag en Regensburg y en el año siguiente, junto con Monteverdi, G.B. Marinone, Serafino Terzi y otros músicos de la corte de Gonzaga, tomó parte en la expedición militar del duque a Hungría del sur. Un secretario de la corte de Mantua, Fortunato Cardi, describe interpretaciones musicales dirigidas por Monteverdi en las que Bacchini tomó parte, en la víspera de la Batalla de Visegrad.

Se ha sugerido que Bacchini habría cantado la parte de Euridice en las primeras representaciones del Orfeo de Monteverdi (1607). Los libros de cuentas de la corte de Mantua lo mencionan en 1595, 1598 y 1605.

""