Avossa, Giuseppe

Compositor

Italiano Barroco tardío

Paola, cerca de Cosenza, Calabria, 1708 - †Nápoles, 9 de enero de 1796

Panorama de Paola, Calabria

Conocido también como d’Avossa; Avosa; Avos; d’Anossa. Según se cree la familia puede haber sido de origen español. Su padre estaba al servicio de Spinelli, Duque de Fuscaldo, y probablemente el duque aprovechó su influencia para poner al joven músico en el Conservatorio dei Poveri di Gesù Cristo en Nápoles. Allí estudió con Gaetano Greco y Francesco Durante.

Posteriormente se volvió maestro di cappella de Santa María Verticelli; según Schmidl enseñó también canto en varios monasterios napolitanos e iglesias. Hacia 1749 Avossa estaba trabajando en Italia del norte como maestro di cappella en Pesaro y como director de la orquesta del teatro municipal de allí. En 1753, con ocasión del carnaval es ‘maestro concertatore’ de la “Antigona” de Baldassare Galuppi. Se casó con Rosa Travi en Nápoles en 1758.

Avossa es recordado principalmente por la ópera bufa “La pupilla”, estrenada en el Teatro dei Fiorentini durante el carnaval de 1763. En Cataluña, se estrenó en 1765 en el Teatro de la Santa Creu de Barcelona con el nombre de “Il ciarlone”.

robablemente escribió más que nada música de iglesia. Las obras supervivientes tienen texturas concertato de coros y voces solistas, facilidad del contrapunto, una cierta osadía en pensamiento tonal y, en algunos casos, una concepción esencialmente sinfónica de un movimiento entero.

Es a menudo confundido con su contemporáneo Girolamo Abos, algunas de cuyas óperas serias a veces se atribuyen a él.

""