Auget, Paul

Surintendant de la musique y compositor

Francés Barroco

Pontoise [ahora Cergy-Pontoise], h. 1592 - †París, 22 de marzo de 1660

Hijo de un comerciante de vino, Auget tenía el dinero y las conexiones sociales para obtener rápidamente una posición musical digna de su talento.

Corte de Luis XIV

Consiguió el favor de Jean-François de Gondi, abad de St Autin y deán de Notre Dame, y a través de él empezó su carrera en la corte. Sirvió como maestro de la música del abad y varias veces como cantante y maestro de la reina, la reina madre y el rey.

El 13 de enero de 1625 se convirtió en surintendant de la musique de la chambre du roi, puesto que compartió con Antoine y, después, con J. B. Boësset. Hacia 1638 fue ennoblecido, manteniéndose con una pensión cómoda, pero todavía conservaba su posición como surintendant en 1654 cuando participó en la coronación de Luis XIV.

Contrariamente a las declaraciones de Prunières y otros su hija no se casó con Jean de Cambefort, su sucesor como surintendant -fue una de sus sobrinas. 

Sólo 14 composiciones de Auget sobreviven, todas canciones, y es probable que las escribiera para su propia interpretación. La mayoría se cantó originalmente en ballets de cour: "Ballet de la folie" (1618), Ballet royal du grand bal de Douairiere de Billebahaut" (1626) y "Ballet du sérieux et de grotesque" (1627). Todos menos dos se publicaron dos veces en versiones para voz sola y para voz acompañada por laúd. Son aires típicos de cour: estróficos, en forma binaria o de compás, silábicos, simples en armonía y ritmo y restringidos en tesitura.

La parte del laúd en "Les charmants attraits de vos yeux" es ligeramente más interesante que la mayoría de los airs acompañados en que es rítmicamente independiente de la voz e introduce la canción con un motivo derivado de la frase de apertura vocal.

""