Attey, John

Laudista y compositor

Inglés Barroco

?, ? - †Ross, Herefordshire, h. 1640

Casi nada conocemos sobre su vida.

Castillo en Herefordshire

Publicó en 1622 un Primer Libro de Arias titulado "First Booke of Ayres of Foure Parts, with Tableture for the Lute", aproximadamente diez años después del gran volumen de este tipo de composiciones que habían sido producidas por otros compositores, y no existe información de que haya publicado un segundo libro.

Sin embargo, su obra marca realmente el final de las publicaciones de canciones inglesas para laúd, pues no más canciones solistas salieron impresas durante los treinta años siguientes.

En su libro de ayres Attey se describe como ‘Gentleman, and Practitioner in Musicke’, mientras en la dedicatoria al Conde y Condesa de Bridgwater escribió que sus canciones eran para ‘la parte mejor compuesta bajo su techo mientras yo tenía la felicidad de asistir al servicio de esas dignas e incomparables señoritas, su hijas'. John Egerton, Conde de Bridgwater y su esposa Frances, hija de Ferdinando, Conde de Derby, vivían en Ashridge, en la parroquia de Little Gaddesden, Herefordshire.

Las canciones parecen haber sido originalmente compuestas para cuatro voces: "The Gordian knot", por ejemplo, empieza con el contralto y tenor solos, lo que implica que Attey consideró el arreglo alternativo de la música de laúd para el cantus, laúd y viola da gamba su segunda opción de interpretación. La sugerencia de la página de título que ‘todas las partes pueden ser tocadas juntas con el Laúd' implica interpretación instrumental no sugerida en ningún otro libro de ayres. Attey tenía un talento especial para las melodías, pero sus canciones tienen, como Warlock escribió, ‘ninguna calidad excelente salvo la última canción en el libro,"Sweet was the song the Virgin sung", una obra completa de belleza serena que forma una conclusión digna para este periodo dorado de la canción inglesa'.

"Sweet was the song the virgin sung" - Soprano: Stephanie Sheffield