Ath, Andreas d´

Organista y compositor

Flamenco Barroco

Flandes, activo entre 1622 y 1639

La página de título de su primera publicación muestra que en 1622 era capellán y organista de la iglesia colegiada de St Paul, Lieja.

Iglesia Colegiada de Sr. Paul, actual Catedral de Lieja

Desde el 17 de octubre de 1623 de octubre sostuvo una prebenda en la Catedral de Lieja. En la página de título de su volumen de 1626 es descrito como capellán de la catedral, y es mencionado en documentos en los archivos catedralicios fechados el 4 de agosto de 1628 y 20 de abril de 1630.

Fue reemplazado como prebendario antes de 1639. Como compositor es conocido por dos libros de motetes, "Prolusiones musicae", para dos a cinco voces y cntinuo (Douai, 1622, incompleto), y "Tomus secundus Prolusionum musicarum", para tres a seis voces y continuo (Douai, 1626). Ambos son similares en todos los aspectos.

Ath fue educado en la tradición polifónica, pero incluyó partes de continuo e hizo todas las voces igualmente importantes. Los motetes empiezan con imitación estricta y continúan con texturas imitativas más libres. Los motivos son generalmente cortos, y hay algunos trinos, a menudo en ritmo punteado.

Como discípulo de los jesuitas tuvo especial cuidado en la acentuación correcta de las palabras. Sus obras influyeron probablemente en las de Hodemont y del joven Henri Du Mont. 

""