Asioli, Francesco

Guitarrista y compositor

Italiano Barroco

Reggio nell'Emilia?, 1645-50 - - †?, h. 1676

Antepasado del compositor clásico Bonifazio Asioli.

Collegio dei Nobili, Parma

Es conocido por dos colecciones de música de guitarra, las dos impresas por Giacomo Monti: "Primi scherzi di chitarra" (Bolonia, 1674/R) y "Concerti armonici per la chitarra spagnuola" Op.3 (Bolonia, 1676).

El segundo libro es más variado en contenido que el primero, conteniendo, además de bailes típicos, dos arias, dos capriccios, un preludio y una sonata con fuga. Cada pieza está dedicada a un miembro del Collegio dei Nobili de Parma, donde Asioli sirvió al parecer como instructor de guitarra.

Hay cuatro piezas que deletrean los nombres de los dedicatarios con acordes alfabéticos (donde las letras del alfabeto designan las posiciones de los dedos), un recurso usado primero por Corbetta.

La música de Asioli combina rasgueo de cuerdas y notas pizzicato en un estilo competente, aunque bastante conservador, con poco uso de campanelas (tocando tantas cuerdas abiertas como sea posible en las notas de pasajes de escala de modo que las notas suenen) o los ritmos complejos y texturas de las obras contemporáneas de, por ejemplo, Granata.

""