Aschenbrenner, Christian Heinrich

Violinista y compositor

Alemán Barroco

Stettin [ahora Szczecin], 29 de diciembre de 1654 - †Jena, 13 de diciembre de 1732

Estudió violín con su padre, un músico del pueblo de Stettin, y en 1668 recibió lecciones de composición de Johann Theile.

Castillo de Merseburg

Estudió con J. H. Schmelzer en Viena en 1676 y 1677 y en el último año se hizo violinista en la Hofkapelle de Zeitz, donde permaneció hasta que la Kapelle se disolvió en 1682. El año siguiente se volvió Konzertmeister en la Hofkapelle de Merseburg. Allí disfrutó de relaciones amistosas con el Hofkapellmeister, David Pohle, a quien había conocido cuando este ocupó un puesto similar en Zeitz desde 1680 a 1682.

En 1695 Aschenbrenner volvió a Zeitz, donde fue director de música hasta 1713, cuando regresó a Merseburg como Hofkapellmeister. Todavía, sin embargo, retuvo un título honorario de Zeitz como ‘Kapellmeister von Haus aus', aunque esto no puede haber continuado más allá de 1718, cuando la muerte del duque reinante en Zeitz acabó allí con la vida musical de la corte. Se retiró de Merseburg en 1719 y desde entonces hasta su muerte vivió en Jena con una pequeña pensión proporcionada por el Duque Moritz Wilhelm de Merseburg.

Fue dos veces a Viena como violinista -en 1692, cuando dedicó seis sonatas de violín al Emperador Leopoldo I, y en 1703. Sus composiciones de las que sólo sobreviven tres piezas, eran conocidas a lo largo de Sajonia y Turingia, como es evidente por su inclusión en inventarios y catálogos de la época, como los diccionarios de Walther y Gerber.

""