Arrigoni, Giovanni Giacomo

Organista y compositor

Italiano Barroco

San Vito al Tagliamento, 10 de marzo de 1597 - †San Vito al Tagliamento, 8 de junio de 1675

No hay ninguna evidencia de que estuviera emparentado con Carlo Arrigoni, nacido cien años después. Desde 1632 hasta 1638 es mencionado como organista en la Hofkapelle, Viena. Después de 1638 no parece haber estado activo en Viena, aunque su relación con la corte imperial vienesa continuó:

Vista de San Vito al Tagliamento

Leopoldo I fue el dedicatario de su festa teatrale de tres actos, “Gli amori di Alessandro Magno e di Rosane”.

Desde 1638 estuvo en su pueblo natal de San Vito al Tagliamento y en Venecia, y entre 1652 y 1655 dirigió una compañía de ópera en Udine. Según Gerber era miembro de la Accademia Fileleutera en Venecia, con el nombre académico de ‘L'Affettuoso', aunque ello no significa necesariamente que haya vivido allí. También puede haber tenido conexiones con la corte del Duque Carlo II de Mantua, puesto que dedicó a él su volumen de 1663.

La tres colecciones supervivientes de Arrigoni muestran que prefería el estilo concertato. Sus volúmenes incluyen partes instrumentales independientes, y el libro  de 1635 contiene cuatro sonatas, dos en seis partes y dos en ocho. Los trabajos vocales en este libro abarcan una amplia variedad de formas –dúo de cámara, madrigal, diálogo y chaconne entre ellas– y muestra que Arrigoni era un compositor fluido y competente. Su festa teatrale también es muy variada en sus formas y texturas e incluye escenas cómicas.

"Sonata a 5"