Ariosti, Attilio Malachia

Cantante, instrumentista y compositor

Italiano Barroco

Bolonia, 5 de noviembre de 1666 - †Londres, 1729

Miembro ilegítimo de una noble familia. Pasó parte de su vida, desde 1688 hasta 1696 en un monasterio, y recibió las órdenes en 1692.

Resultó ser un compositor de gran talento, así como cantante, tecladista y tañedor de instrumentos de cuerda, al servicio del Duque de Mantua y componiendo óperas para Venecia.

Attilio Ariosti

Gracias a la recomendación del duque trabajó como compositor en la corte de Berlín desde 1697 (dedicándose especialmente a la ópera), como director y libretista.

En 1703 se vio obligado a abandonar este puesto, como consecuencia de ciertos acontecimientos políticos y religiosos, y decidió pasar a prestar sus servicios, tanto diplomáticos como musicales, al Emperador austriaco llevando, a partir de este momento, una vida de lo más extravagante. Tras un éxito tal vez excesivo, lo perdió todo en 1709.

Attilio Ariosti

Hacia 1716 se encontraba en Inglaterra, tan enérgico como siempre, trabajando con Haendel y otros músicos, y consiguiendo numerosos triunfos, si bien su última ópera (1727) fue un rotundo fracaso y su fin en Londres, hacia 1729, es tan oscuro como su principio.

El talento melódico de Ariosti, cuya influencia, a través de sus viajes fue notable, es su principal característica. De ello está impregnada toda su música, tanto vocal como instrumental. En la ópera y las cantatas muestra un aire patético, demostrando una especial sensibilidad por el colorido instrumental, y mostrándose muy flexible en cuanto a forma y acompañamiento se refiere.

Aunque podía cantar, escribir dramas, tocar el violoncelo y el clavicordio, su instrumento favorito era la viola d'amore, para la que escribió 21 sonatas solas. Éstas normalmente se llaman Sonatas de Estocolmo, pues la única fuente superviviente de la mayoría de ellas está en la Statens Musikbibliotek de Estocolmo, Suecia. Las Sonatas de Estocolmo demuestran el gusto de Ariosti por las armonías sorprendentes, su uso inventivo del silencio y su ingenio.

1er movimiento "Andante" de la "Sonata Nº 9 en Sol menor"