Ariosti, Giovanni Battista

Compositor

Italiano Barroco

Bolonia, 1668 - †?, ?

Hermano menor de Attilio Ariosti.

Glockenspiel

Era miembro de la Orden de Servites en Bolonia en la que, bajo el nombre de Odoardo, era maestro de música. En el testamento de su madre de 4 de febrero de 1716 fue nombrado ‘erede universale' de sus bienes, lo que probaría que era hijo legítimo de su padre, a diferencia de su más célebre hermano mayor.

Sólo es conocido por una colección de 44 melodías de danza, "Modo facile di suonare il sistro nomato il timpano" (Bolonia, 1686), impreso en una simple anotación de números; el 'timpano' o 'sistro' era un glockenspiel (Instrumento de percusión conocido también como campanólogo) de 12 barras tocado con martinetes de madera. Breves instrucciones sobre cómo tocar el instrumento preceden a las melodías.

La segunda y tercera ediciones agrandadas de la colección aparecieron como obra de Giuseppe Paradossi que, bajo el nombre de Troili, publicó otro trabajo para el instrumento en 1705.

Aunque la importancia musical de la colección es pequeña –las melodías de danza son del tipo común muy conocido de los manuscritos contemporáneos de piezas para guitarra y violín– es uno de una serie de publicaciones para 'sistro' emitidas durante dos décadas, que demuestran la popularidad local del instrumento alrededor del cambio de siglo.

""