Anzalone, Giacinto

Maestro di cappella y compositor

Italiano Barroco

Nápoles, 13 de marzo de 1606 - †Castelnuovo, 6 de julio de 1656

Perteneciente a una familia italiana de músicos, maestros y compositores. 14 miembros de esta familia napolitana durante más de cuatro generaciones estuvieron activos a fines del siglo XVI y hasta mediados del siglo XVII, principalmente como intérpretes de instrumentos de viento.

Conservatorio della Pietà dei Turchini, Nápoles

Muchos de ellos fueron empleados en la capilla real de Nápoles, y varios miembros de la tercera generación enseñaron en los conservatorios de la ciudad.

Giacinto fue desde 1630 hasta su muerte director del Conservatorio della Pietà dei Turchini y también maestro di cappella de la iglesia de Monteoliveto. Su único impreso existente es "Psalmi de vespere a quattro voci", con un "Laudate pueri alla venetiana" op.3 (Nápoles, 1635), y una canzona francese para teclado sobrevive en el manuscrito llamado Cemino.

Otro miembro de la familia era Francesco Anzalone (1607-1656), violinista en la capilla real desde por lo menos 1640 hasta su muerte y músico de cámara del virrey. También era magister lyrae (maestro de instrumentos de cuerdas) en dos conservatorios: en el Poveri di Gesù Cristo en 1633 y en la Pietà dei Turchini desde 1641 hasta su muerte. Hay varios motetes manuscritos suyos.

Andrea, primo de Giacinto, era músico en Castelnuovo; existen cuatro danzas suyas.  Los tres, junto con por lo menos otro miembro de la familia, murieron como resultado de la plaga de 1656.

""