Antonelli, Giulio Cesare

Canónigo y compositor

Italiano Barroco

Activo en Mantua entre 1606 y 1649

Sus obras conocidas sobreviven en dos manuscritos, conteniendo el primero 12 madrigales  fechados en Luzzara, cerca de Mantua, en 1606, el segundo una partitura en seis secciones del "Lamento d´Arianna" de Rinuccini que es atribuido a él en la tapa de un manual contemporáneo. La página de título del manuscrito de 1606 lo describe como maestro di cappella de Santa Andrea, Mantua.

Basílica de Sant'Andrea, Mantua

Una copia de su testamento fechado el 22 de marzo de 1649 y guardado con el manuscrito implica que todavía estaba en Santa Andrea en ese momento.

Los madrigales son todos obras de Guarini, más específicamente textos que ya habían sido musicalizados por Monteverdi, que también trabajaba entonces en Mantua, la mayoría de ellos en su quinto libro de madrigales (1605). La seguridad en el ejemplo de Monteverdi también es evidente en el "Lamento", que así pone aun más firmemente a Antonelli entre los compositores que trabajaban en Mantua durante la primera década del siglo XVII -por ejemplo Amante Franzoni- quién estaba fuertemente endeudado con Monteverdi por los modelos textuales, formales y a veces estilísticos.

Al mismo tiempo el "Lamento" forma parte del estilo más general al que contribuyeron compositores como Antonio Il Verso y Claudio Pari, de componer obras inspiradas en el original de Monteverdi. Los signos Monteverdianos son, sin embargo, raros en la música de Antonelli, que es generalmente más próxima a la sonora homofonía de otro importante compositor Mantuano,  Gastoldi. 

""