Anglesi, Domenico

Instrumentista y compositor

Italiano Barroco

Milán?, entre 1610 y 1615 - †Florencia, 11 de mayo de 1674

Se unió a los músicos de la corte del Gran Duque de Toscana en Florencia el 16 de marzo de 1639. Durante varios años estuvo también (como aiutante da camera) en la residencia del Cardenal Giovan Carlo de' Medici; y en 1647 estaba asociado con el Príncipe Mattias de' Medici, gobernador de Siena.

Catedral de Florencia

Falló dos veces (por un tecnicismo) para ganar el puesto de organista de la Catedral de Florencia en 1645 y 1649; en documentos asociados con la última ronda de postulaciones es llamado ‘Milanese '. Es mencionado por Atto Melani en dos cartas al Príncipe Mattias: en una del 7 de septiembre de 1653 se le nombra como uno de los músicos que habían calumniado a Melani en su reciente llegada a la corte de Innsbruck; en el otro, fechado el 27 de septiembre de 1654, Melani llama la atención hacia su opinión contraria al Acto 1 de Ipermestra de Cavalli. De acuerdo con otra carta al Principe Mattias de Lorenzo Guicciardini del 3 de septiembre de 1641, Anglesi escribió la música para una cocchiata dada recientemente en Florencia. La música está perdida, al igual que tres obras dramáticas suyas posteriores: "Alidoro il costante" (texto de Antonio Malatesta), una cantata dramática encargada por el Cardenal Giovan Carlo para representarla el 10 de agosto de 1650; la ópera cómica "La serva nobile" (G.A. Moniglia; Florencia, Teatro della Pergola, 1660, puesta en escena por la Accademia degli Immobili, cuyo patrocinador era el Cardenal Giovan Carlo); e "Il mondo festeggiante" (Florencia, Palazzo Pitti, 1 de julio de 1661), un ballet ecuestre realizado como parte de las festividades de celebración de la boda del futuro Gran Duque Cosimo III y Marguerite Louise d'Orléans.

Tenía alguna reputación como organista, pero aparte de tres piezas aisladas atribuidas a él –una toccata para teclado y dos canciones solas, "Occhi belli" y "Lasciatemi dormire"– ninguna música de Anglesi sobrevive excepto su “Arie” (Florencia, 1635), para voz sola y continuo, una de las colecciones de canciones italianas más bellas de su tiempo. Consiste principalmente en 22 arias estróficas; los otros cuatro temas son dos canciones regionales entre arias estróficas y variaciones estróficas, un soneto extravagantemente embellecido similar en forma y en la entonces rara tonalidad de Mi menor, y un largo recitativo con intrusiones a manera de aria. La mayoría de las canciones llevan el nombre de personas prominentes de la sociedad o arte Florentinos. Por ejemplo, la inicial ‘Aria detta La Salviata ' sin ninguna duda se refiere a el volumen, el Duque Salviati; ‘La Saracinella' denota a Ferdinando Saracinelli probablemente. ‘La Niccolina ' y ‘Il Nero' (el recitativo) posiblemente indican conexiones con la persona a quien va dedicado y recopilador (o por lo menos con miembros de sus familias) de una interesante canción Florentina manuscrita del periodo: ciertamente el estilo de muchas de las arias recuerda las de Settimia Caccini, su marido Alessandro Ghivizzani y otros compositores representados en ese manuscrito y en uno relacionado también de procedencia Florentina.

Las arias de Anglesi son notables por su amplitud, melodías de largo aliento y tonalidades bien definidas, que incluyen claves tales como Mi mayor para "Sott'aspetto ridente", y Fa menor, para “E bella colei". El último es un ejemplo admirable de la vena más patética de Anglesi, y la bella "La mia ninfa amore"  representa su manera más franca, aunque hay también aquí momentos más oscuros que anticipan las llamadas progresiones napolitanas en la música de los siguientes 100 años o algo así. Anglesi merece alinearse junto a Berti como uno de los más progresistas y meritorios escritores italianos de canciones del periodo.

""