Andrieu, Pierre d'

Presbítero, organista y compositor

Francés Barroco

Angers, bautizado 21 de marzo de 1664 - †París, 20 de octubre de 1733

Los organistas y compositores franceses d’Andrieu, venían de una antigua familia establecida en Angers. Pierre d’Andrieu y su hermano mayor Jean d’Andrieu (el padre de Jean-François) nacieron en esa ciudad. Pierre D’Andrieu era sacerdote católico y músico y hay evidencia circunstancial de que había sido un tiempo alumno de N. A. Lebègue.

Pierre d'Andrieu

Se desempeñó como organista en la iglesia de St. Barthélémy en la isla de la Cité en París, destruida cuando el Baron Haussmann reacondicionó el norte de la ciudad. En 1691 Louis Marchand intentó sin éxito sacarlo de ese puesto por inducir a una "fille de mauvaise vie" de acusarlo de haber tenido un hijo con ella.

Este compositor de un solo "Livre de Noëls" para órgano y clavecín, publicado hacia 1714, vivió aquí toda su vida y trabajó silenciosamente, sin alboroto.  En 1729 se publicaron algunas de sus obras junto con las de su sobrino Jean-François.                 

Al momento de morir estaba viviendo en dos cuartos lujosamente amueblados en la casa de su hermano mayor Jean en la Île de la Cité. Sólo una obra es atribuible a él con certeza razonable, el referido libro de 36 noëls con variaciones y cinco piezas misceláneas, aunque se ha sugerido que incluso estas pudieron publicarse bajo su nombre por su sobrino Jean-François Dandrieu. Como indican las palabras 'le tout revû [et] augmenté' en la página de título, ésta fue una segunda edición de un original perdido; la dirección del editor data de entre 1721 y 1733. La selección de nöels y de piezas misceláneas recuerdan el contenido del tercer libro de órgano de Lebègue (c1685), y las técnicas de variación parecen reflejar las de Lebègue. Tres airs por ‘Monsieur Dandrieu' en colecciones publicadas por Ballard en 1697 y 1699 parecen ser de Pierre, puesto que Jean-François sólo habría tenido aproximadamente 15 años en 1697.

Himno "Ave Maria Stella"