Amodei, Cataldo Vito

Sacerdote, maestro de capilla y compositor

Italiano Barroco

Sciacca, Agrigento, 6 de mayo de 1649 - †Nápoles, 13 de julio de 1693

Penúltimo de seis hijos de una familia de origen genovés. Estudió con el más importante maestro di cappella de la ciudad, el violinista Accursio Giuffrida, de formación romana. Su talento pronto lo llevó a buscar una mayor fortuna en Nápoles para completar su educación musical. Su llegada a esta ciudad se ubica entre 1670, cuando aún trabajaba como sacristán en la iglesia de la Piedad de Sciacca, y 1679, cuando publicó su primera obra, el "Primo libro de'Mottetti a due, tre, quattro, e cinque voci”.

Basílica de San Paolo Maggiore, Nápoles

Abrazó la vida eclesiástica y pronto tuvo puestos de prestigio: profesor en el conservatorio de Sant’Onofrio en Capuana (1680-1688), maestro di cappella en la Basílica de San Paolo Maggiore (la iglesia más importante de la Orden de los Chierici Regolari Teatini) y en el Colegio de Santo Tomás de Aquino.

El 14 de septiembre de 1687 fue nombrado segundo maestro di cappella del Conservatorio de Santa María di Loreto ‘para enseñar a los niños, en la mañana, a tocar y cantar'. Los administradores lo describían allí como ‘una de las personalidades más destacadas de la ciudad', pero en 1689 tuvo que renunciar ‘debido a sus muchos compromisos', como se declara en el documento de los administradores, nombrando a  Alessandro Scarlatti en su lugar. Se quedó con los padres Teatinos hasta el día de su muerte.

Sus composiciones incluyen música religiosa como oratorios, motetes y cantatas. Dedicó sus Op.1 al Emperador Leopoldo I de Austria.

"Tra l'erbette il pie sciogliea" - Soprano: Emma Kirkby