Amadei, Filippo

Violonchelista y compositor

Italiano Barroco

Roma, h. 1665 - †Londres, Inglaterra, h. 1725

Se le nombró equivocadamente 'Filippo Mattei' en "Critica musica" de Mattheson (enero de 1723).

Royal Academy of Music, Londres

Tocó en Roma en los conciertos y las funciones religiosas patrocinadas por el Cardenal Pamphili (1685–1708), en la iglesia de San Luigi dei Francesi (1686–1711), el Cardenal Ottoboni (1690–99), la Accademia del Disegno di San Luca (1702–11), el Príncipe Ruspoli (1708–11) y la iglesia de San Giacomo degli Spagnoli (1707–13).

Se unió a los músicos de la  Accademia di  Santa Cecilia el 25 de septiembre de 1690, fue organista en Santo Spirito en 1694 y trombonista en el Concerto del Campidoglio que empezó en 1702. Es llamado ‘'Romano" en el libreto de su oratorio "Aman delusus" (1699) y el de "La stella de' magi" (1702) lo identifica como un 'virtuoso' del Cardenal Ottoboni. Sirvió como ‘aiutante di camera’ para el cardenal desde abril de 1700 (inmediatamente después de la muerte de Lulier, su ilustre predecesor) hasta fines de marzo de 1711. Cerca del final de su servicio para Ottoboni, su única ópera completa, "Teodosio il giovane", se produjo espléndidamente con escenografía de Filippo Juvarra.

Crescimbeni, en su "Comentarj intorno alla storia della volgar poesia" (Roma, 1702), califica a Amadei como compositor de cantatas que sirvió a Ottoboni, pero sus trabajos existentes incluyen sólo una cantata y una sonata de violonchelo probablemente escritas durante sus 40 años en Roma. Un diálogo de dos partes finamente forjado es empleado a lo largo del primer movimiento de la sonata y la primera aria de la cantata "Il pensiero" (La Vía, 1983–4 y 1987). El bello dibujo de Amadei ‘con su perro encantador Gignovetij' de Pier Leone Ghezzi, pequeño y divertido [nano e redicolo] ', fue hecho en el balneario de Filanciano el 2 de junio de 1714.

El 28 de enero de 1715 Amadei y dos violinistas, Pietro y Prospero Castrucci, dejaron Roma para ir a Londres en el séquito del Conde de Burlington. Sus primeras apariciones anunciadas en Londres fueron en 1718 en Lincoln’s Inn Fields (20 de mayo, 6 y 27 de noviembre). El 13 de febrero y el 16 de abril de 1719 tocó con el recientemente llegado violinista Carbonelli; según Rolli fue uno de los cinco italianos que dieron dos conciertos semanales para la Princesa de Gales durante la temporada de verano; él compuso los 'entertainments' cantados por Ann Turner Robinson en Drury Lane el 24 de noviembre. En 1720, cuando se fundó la Royal Academy of Music, fue empleado como su principal violonchelista. En 1721 la Academia le encargó preparar "Arsace" y escribir el Acto 1º de "Muzio Scevola".

El 14 de marzo de 1722 tocó en Drury Lane un concierto que había compuesto para viola da gamba, donde también apareció como violonchelista concertino en un concierto de Corelli el 20 de marzo de 1723. En mayo de 1724 la anónima Session of Musicians le aconsejó: ‘disminuya sus presentaciones, y deje de componer'. Parece haber considerado este consejo, pues hasta donde sabemos, compuso relativamente pocas obras de ahí en adelante. Puede haber muerto ya en 1725, a la edad de aproximadamente 60 años. Rolli escribió a continuación un epigrama mordaz que empieza: ‘Qui sta Pippo un gran violoncellista: fate inchino, o Puttane, al fossa’.  Puede haber estado emparentado –y a veces es confundido– con Giovanni Amadei, un contrabajista que trabajó en Roma en 1715–59.

Se le conoció también como ‘Signor Pippo’ y ‘Pippo del Violoncello’.

"Du bist wie eine Blume"