Alghisi, Paris Francesco

Organista y compositor

Italiano Barroco

Brescia, 19 de junio de 1666 - †Brescia, 29 o 30 de marzo de 1733

Empezó estudios musicales a una edad temprana con Orazio Polaroli (organista de la Catedral de Brescia) y pasó un tiempo corto (h. 1681–3) sirviendo en la corte del rey polaco cuando Polaroli era su maestro di cappella. Después de su retorno a Brescia, Alghisi entró en la orden de San Filippo Neri sin, sin embargo, dejar de componer música secular. Desde por lo menos 1690 fue maestro di cappella de Santa María della Pace, su iglesia, y ese año postuló, sin éxito, para el puesto de organista de la Catedral de Brescia.

Duomo Vecchio de la Catedral de Brescia

Un libreto de 1692 se refiere a él como maestro di cappella del Collegio Bresciano dei Nobili y la página de título de su "Sonate da cámera"  lo describe como miembro de la Accademia Filarmonica de Bolonia. En el libreto para su oratorio "Il serafino" estrenado en San Domenico, Brescia, en 1703, Alghisi es mencionado por primera vez como organista de la Catedral de Brescia. Fue elegido organista  el 10 de febrero de 1710 y sirvió allí hasta su muerte.

Su serie de oratorios anuales para San Domenico cesó en 1705. Aunque muy poca de su música es conocido–ninguna copia de su colección de cantatas, dedicadas a Fernando III, Gran Príncipe de Toscana, y publicadas en Bolonia (no después de 1694) es conocida por los estudiosos modernos– Tagliavini informa que una gran parte de su música fue donada a la abadía Benedictina de Disentis en Graubünden, Suiza, y el resto, incluyendo su clavicordio, a la congregación de San Filippo Neri en Brescia. Una colección de sus cartas perteneció al estudioso bresciano del siglo XVIII Orazio Chiaramonti, que publicó una de ellas en su "Idea dell'orazione" (Brescia, 1782). Un trabajo teórico (citado por Eitner) está perdido.

Su producción operística se restringe a dos obras de tres actos con libretos de G. C. Corradi, escritas para el Teatro SS Giovanni e Paolo, Venecia, en 1690; "L'amor di Curzio per la patria" fue para el carnaval e "Il trionfo della continenza" para la temporada de otoño. No hay ninguna evidencia de que alguna haya sido representada nuevamente. Aunque de ninguna sobrevive la partitura completa, las arias existentes, principalmente en forma da capo, lo revelan como un escritor fluido de melodías vocales; su estilo declamatorio también se refleja en las partes de continuo de apoyo. El prólogo del Trattenimenti armonici de F. G. Castro (Bolonia, 1695) alaba Alghisi como maestro y compositor. Hacia el extremo de su vida, además, adquirió la reputación de un santo asceta (Fétis). .

""