Albini, Filippo

Compositor

Italiano Barroco

Moncalieri, cerca de Turín, entre 1580 y 1590 - †1626 o después

Provenía de una antigua familia cuyos miembros habían incluido a pintores y un doctor real.

Corte del Barroco

Llegó a ser músico al servicio de la corte de Saboya en Turín. En 1619 se asignaron a su cuidado varios estudiantes destinados a las carreras de música o a la iglesia.

Durante los años siguientes reemplazó a Sigismondo d'India, director de música de cámara de la corte que estaba a menudo ausente, como compositor de música ocasional para uso de la corte, que publicó en su Op 2 en 1623. En ese año d'India salió de la corte, pero Albini no lo sucedió. En cambio pronto se hizo músico del cardenal Maurizio, hijo del Duque de Saboya, Carlo Emanuele I. Esta posición, que ocupaba cuando apareció su Op 4 en 1626, probablemente hizo necesario que pasara la mayor parte de su tiempo en Roma.

Su música superviviente está contenida en dos volúmenes similares: "Musicali concenti” Op 2, para uno, dos y cuatro voces y continuo (Milán, 1623), e "Il secondo libro dei musicali concenti” Op 4, para una y dos voces y continuo (Roma, 1626). Así como los volúmenes de Op 2, algunas piezas en Op 4 fueron escritas para acontecimientos de la corte. Este volumen comprende unos pocos madrigales y música de sonetos y varias arias estróficas (una de ellas sobre un texto francés). Algunas de  las últimas son bastante atractivas, pero alguna de la otra música es bastante embotada y sobrecargada de preciosismos. 

"L'Angelica bellezza"