Albertini, Thomas Anton

Compositor

Alemán Barroco

 ?, h. 1660 - †Olomouc, Moravia, 3 de octubre de 1735

Posiblemente inició su carrera musical en Viena, Austria. Después de 1690 viajó a Bohemia desde Viena y entró al servicio del capítulo de Olomouc; en 1691 llegó a ser director musical de la catedral.

En 1696 se casó con Magdalena Cecilie Zindel, hija del organista catedralicio.

Catedral de San Wenceslao, Olomouc, Bohemia

Aunque su sueldo subió de 100 a 300 florines alrededor de 1702, Albertini se quejó a lo largo de su vida de la baja paga y se enfrascó en continuas peleas con el capítulo que se negaba a aceptar sus demandas y lo culpaba del declive de la música en la catedral.

En 1708 Albertini pidió una licencia especial para interpretar sus composiciones ante el Emperador Joseph I en Viena; permaneció demasiado tiempo con su licencia y el capítulo le dio una  notificación, la que fue revocada solamente gracias a la intervención directa del emperador. A pesar de las relaciones perpetuamente tirantes con el capítulo, Albertini permaneció en su puesto hasta su muerte.

Probablemente era pariente de Ignazio Albertini, que había solicitado un puesto musical en Olomouc ya en 1671. Reymund Albertini, hijo de Thomas Albertini fue músico en la orquesta del Conde Rottal in Holešov (h. 1734–7) y después con el Conde Leopold Dietrichstein en Brno. Todo lo que sobrevive de las extensas obras de Albertini son dos colecciones orquestales del año 1694, dedicadas al Obispo de Olomouc, una sonata pastoral para cuerdas, una misa y un Te Deum.

""