Alberti, Johann Friedrich

Organista y compositor

Alemán Barroco

Tönning, Schleswig, 11 de enero de 1642 - †Merseburg, Sajonia, 14 de junio de 1710

 Un hombre versátil, estudió teología en Rostock, pensando entrar en el clero.

Aquejado de mala salud, estudió entonces leyes en la Universidad de Leipzig y simultáneamente estudió música con Werner Fabricius.

Catedral de Merseburg

Fue tan bueno el resultado, que el Duque Christian I de Sajonia lo nombró organista en su corte y en la Catedral de Merseburg. Alberti también estudió con Vincenzo Albrici. Un ataque apopléjico le causó una parálisis que lo incapacitó durante los últimos 12 años de su vida.

Aunque Alberti escribió  al parecer mucha música sacra y de teclado, desgraciadamente sólo cuatro composiciones corales sobreviven, que están en varios manuscritos, principalmente en bibliotecas de Berlín.

En "Herzlich lieb hab' ich dich, O Herr" y en "Gelobet seist du" la primera línea coral sola está establecida en hábil asociación con dos contra temas contrastantes y da, particularmente en la primera, un sentido de intimidad singular. El "Te Deum" de dos movimientos consiste en una doble fuga a manera de ricercare en las dos primeras lineas corales, seguida por otro en la primera línea combinada con un animado contra tema libre. Las tres variaciones de "O lux beata Trinitas" tratan sólo la primera línea de la coral,siendo notable la segunda variación por la repetición cuádruple del tema acompañada por su doble disminución. La alta calidad de estas obras hacen más lamentable la pérdida de 12 ricercati de Alberti que, según Mattheson, exploró cada faceta del arte del contrapunto.

"Herzlich lieb hab' ich dich, O Herr"