Alberti, Giuseppe Matteo

Violinista y compositor

Italiano Barroco

Bolonia, 20 de Septiembre de 1685 - †Bolonia, 18 de febrero de 1751

Aparentemente pasó toda su vida en su ciudad natal. Estudió violín con Carlo Manzolini y contrapunto con P.M. Minelli y Floriano Arresti.

En 1705 se convirtió en miembro de la Accademia Filarmonica.

Iglesia San Giovanni in Monte, Bolonia

Desde 1709 tocó el violín en la orquesta de la Basílica de San Petronio en Bolonia. Su primera colección de conciertos, publicada en 1713, fue interpretada por primera vez bajo la dirección del compositor en la casa del Conde Orazio Bargellini. En 1721 Alberti fue elegido presidente (principe) de la Accademia Filarmonica, puesto al que fue reelegido en 1724, 1728, 1733, 1740 y 1746.

Una colección de sonatas para violín, Op. 2 (1721), fue seguida por una extensa colección  de conciertos, colectivamente titulada ‘Sinfonie', y fue editada por Le Cène en 1725, probablemente sin la autorización del compositor, pues están designadas incorrectamente como Op.2. (Esta duplicación posiblemente inadvertida de un número de opus llevó a renumerar  las sonatas de violín como Op.3 cuando fueron publicadas poco después por Walsh.) Desde 1726 hasta su muerte Alberti fue maestro di cappella de San Giovanni in Monte, Bolonia, y desde 1734 sucedió a Giacomo Antonio Perti como maestro di cappella de San Domenico.

Compuso principalmente obras instrumentales; sus conciertos, que tuvieron gran éxito (especialmente en Inglaterra), estaban entre los primeros de un italiano que muestran la influencia directa de Vivaldi, la que se ve claramente en el Op.1 en los cinco ejemplos con la parte del violín principal obbligato.

Publicó doce sinfonías que, siendo ligeras y fáciles, fueron inicialmente muy tocadas en Inglaterra.

1er movimiento del "Concierto para flauta y orquesta en Fa Mayor 'Con sordina'" - Flauta: Jean-Pierre Rampal