Albano, Marcello

Compositor

Italiano Barroco

Activo en Nápoles entre 1601 y 1616

No existen antecedentes sobre la vida de este músico.

Vista de Nápoles

Es mencionado por Scipione Cerreto ("Della prattica musica vocale et strumentale", Nápoles, 1601) como uno de varios cantantes e instrumentistas de Nápoles. Publicó dos volúmenes de música en Nápoles en 1616. El primero, "Il primo libro di canzoni, e madrigaletti", para tres y cuatro voces (1616), incluye música sobre textos de Torcuato Tasso, Marino y Francesco degl'Atti. Las canzoni -de hecho canzonettas- normalmente tienen estrofas de cuatro líneas y usan tres tiempos ocasionalmente. Las partes de tenor pueden omitirse.

Los cinco madrigalettos (uno de los cuales es de Scipione Dentice) son más largos y evitan los tres tiempos, pero son similares en estilo a las canzonettas. Albano recomendaba que se usara acompañamiento de laúd, arpa o clavicordio, que el tiempo fuera un poco rápido y que, considerando que las cadencias intermedias debían cantarse en tiempo estricto, las cadencias finales podrían eliminarse en algunos casos.

Su segundo volumen publicado, "Madrigali per cinque voci", sobrevive incompleto. Los textos, de Guarini, Rinuccini y Tasso, entre otros, son más cortos y sus texturas más imitativas, lo que era usual en los madrigales napolitanos de la época. En ambos impresos Albano fue ocasionalmente anticuado en cuanto a que puso las sílabas de texto acentuadas en los diapasones altos sobre golpes débiles y sílabas no acentuadas en los diapasones bajos sobre golpes fuertes.

""