Aich, Bartholomäus

Compositor

Alemán Barroco

Uttenweiler, 16?? - †Lindau?, después de 1648

Poco se conoce sobre su vida.

Lindau a orillas del lago Constanza

Originario del pueblo de Uttenweiler cerca de Biberach an der Riß en Swabia Superior, fue organista de la abadía franciscana de Lindau/Lago Constanza.

Su único trabajo superviviente es la obra festiva musical-dramática "Armamentarium comicum amoris et honoris” (El Cómico escudo de armas de Amor y Honor), escrita con ocasión de la boda del conde Maximilian Willibald de Waldburg-Wolfegg y Clara Isabella Princesa de Aarschot y Arenberg que tuvo lugar en Lindau el 6 de diciembre de 1648. “Armamentarium” combina la tradición del teatro Jesuítico con la monodia italiana de la música Barroca temprana y fue interpretado por alumnos de la universidad Jesuita de Lindau el 8 de diciembre de 1648. Es uno de los ejemplos supervivientes más tempranos de un trabajo operístico realizado en Alemania.

El libreto (de autor desconocido) es muy alegórico y enfocado en los símbolos heráldicos que contendrían los escudos de armas combinados de la pareja nupcial. Estas alegorías son introducidas por figuras bíblicas del Viejo Testamento. Puesto que ese argumento hecho a la medida no era apropiado para representaciones más allá del propósito original, la obra desapareció en el olvido. Se redescubrió recientemente en las colecciones musicales de los Duques de Waldburg-Wolfegg y se representó en Schloss Wolfegg el 11 de septiembre de 2005, por el conjunto del Hassler-Consort, dirigido por Franz Raml.

""