Aglié, Conde Filippo d´

Poeta, coreógrafo y compositor

Italiano Barroco

?, 1604 - †Turín, 19 de julio de 1667

Nada se sabe sobre su origen y sus estudios coreográficos y musicales.

Palacio ducal de Savoya, Turín

Empezó una brillante carrera política y artística al servicio del cardenal Maurizio de Savoya. Aproximadamente en 1630 entró en la residencia del Duque Carlo Emanuele I de Savoya, luego de cuya muerte en 1637 se volvió principal consejero y favorito de la Duquesa Cristina, acumulando honores y fortuna. Salvo una estancia obligada en París desde 1640 a 1644 sus deberes oficiales lo mantuvieron en la corte de Saboya donde escribió o concibió más de 30 ballets, obras musicales, festivales de agua y carruseles para celebrar alianzas políticas significativas y cumpleaños de Cristina.

Su primera obra, "Bacco trionfante dell´India e caccia pastorale", data de 1624, su última, "La perla peregrina", de 1660. Variedad, inventiva y espectáculo caracterizan todas las obras de d´Aglié, que también incluyen alusiones elegantes e ingeniosas a personalidades de la corte ("Il Gridelino", 1652) o a gustos específicos ("Il tabacco", 1650) así como el uso de temas mitológicos para alabar logros políticos ("Hercole expugnator", 1635). Extendiendo enormemente el papel de la coreografía, parece haber sido influenciado por la práctica francesa y así puede compararse con Isaac de Benserade.

También proporcionó más oportunidades para el desarrollo musical. En obras como "L´educatione d´Achille" (1650) los solos alternan con dúos y coros masivos. Aunque son raros los roles vocales solos prolongados, frecuentemente se usaron conjuntos de instrumentos y voces para efectos melodramáticos, y se les dio a veces interesantes papeles representativos (como en la disputa musical y coreográfica que acompaña la entrada del Rey Tugine en "La perla peregrina", 1660). D´Aglié compuso alguna de la música él  mismo.

""