Agincourt, André-François d'

Clavecinista, organista y compositor

Francés Barroco

Rouen, Normandía, 1684 - †Rouen, 30 de abril de 1758

Muy poco sabemos sobre su vida o su obra. Su nombre se escribe también d'Agincour, Dagincourt, Dagincour. Fue alumno de Jacques Boyvin y de Nicolas Lebègue.

Organista de la iglesia de la Sainte-Madeleine en la Cité de París, con sólo 17 años, fue a partir de 1706 titular de los órganos de la Catedral de Rouen, sucediendo a Boyvin.

Catedral de Rouen

Lleva también el órgano de la abadía real de Saint-Ouen, en esa misma ciudad, y desde 1714 fue uno de los cuatro organistas de la Chapelle Royale (fue entonces preferido a Louis-Claude Daquin, más joven que él, que debió de esperar a ser nombrado más tarde).

Uno de sus alumnos fue Jacques Duphly.

Su obra escrita comprende: un libro de «recueil» de piezas de clavecín aparecido en 1733, que testimonia su admiración por François Couperin (fallecido el mismo año): como él, llama «ordres» («órdenes») a sus cuatro suites y privilegia los retratos y piezas de carácter en relación con danzas tradicionales; no obstante, su estilo es menos melancólico, más exterior. un libro de 46 piezas para órgano (agrupadas por «tono»), en estado de manuscrito. dos libros de arias con bajo continuo.

Compuso suites de versículos de Magnificat para órgano y un libro para clave.

"Le moulin a vent"