Adson, John

Actor, instrumentista y compositor

Inglés Barroco

Watford, Northamptonshire?, bautizado 24 de enero de 1587 - †Londres, 29 de junio de 1640

Cuñado del laudista Richard Balls. Poco se conoce sobre su vida temprana; en verdad, la primera referencia segura sobre él viene de 1604, cuando estaba al servicio de Carlos III, Duque de Lorena en Nancy, Francia, como intérprete de corneta, hasta 1608. Adson regresó a Inglaterra a fines de 1613, cuando se unió al City Waits de Londres, permaneciendo como miembro hasta su muerte.

Partirura de la Courtly Masquing Ayre que se escucha

Alrededor de febrero de 1614 se casó con Jane Lannerie y se estableciedron en la parroquia de St Giles Cripplegate. Al menos dos de sus hijos, Islay y Roger, llegaron a hacerse músicos también.

Desde 1625 desempeñó varios cargos como intérprete de corneta y como profesor de música en la corte inglesa. Músico en “Ordinarios” para flautas y corneta sucedió a Henry Lanier desde 1633 a 1640. Músico en “El Triunfo de la Paz” (Mascarada) en 1634.

Se hizo músico real de vientos en noviembre de 1633. También es asociado con música de teatro, consistente en piezas para la compañía de teatro del Rey en 1634 y 1639. Murió en Londres y fue enterrado al día siguiente en St Giles Cripplegate. Fue sucedido en la corte por William Lanier y en el Waits de Londres por James Hinton.

Su trabajo más conocido es su ”Courtly Masquing Ayres” (1621), una colección de 31 danzas animadas para una variedad de instrumentos en cinco y seis partes concertadas. Consiste en 31 vivaces danzas para violines, consorts [conjuntos mixtos] y cornetas, y se divide en tres secciones. Las primeras 18 piezas parecen ser auténticos bailes de máscaras (14 tienen concordancias con fuentes de mascaradas), usando la anotación de soprano sola en cinco partes asociada con bandas de violín. Las tres piezas siguientes, también en cinco partes, están marcadas ‘para cornetas y sacabuches', mientras el resto probablemente está pensado para los mismos instrumentos, pues usan anotación de seis partes con dos sopranos asociadas con banda de vientos.

Es incierto cuánto de esta colección es su trabajo original, y cuánto son arreglos de bailes de disfraz existentes. Además de este trabajo, sólo se conocen otros cuatro trozos atribuidos a Adson.

Danza de "The Courtly Masquing Ayres"