Abatessa, Giovanni Battista

Guitarrista y compositor

Italiano Barroco

Bitonto, cerca de Bari, ? - †?, después de 1651

También conocido como Badessa y Giovanni Battista Bitontino, casi no existen detalles sobre su vida. Estuvo activo en la región de Puglia.

Es conocido por cuatro libros de piezas para cinco cursos de guitarra Barroca. Consisten principalmente en simples juegos de acompañamientos para canciones populares y bailes de principios del siglo XVII como passacaglias, ciacconas, folias, Ruggieros y arias de Florencia. Los acompañamientos están marcados en el sistema alfabético de la anotación de los acordes inventado por Girolamo Montesardo, en el que las letras del alfabeto designan las posiciones de los dedos para los diversos acordes mayores y menores.

Guitarra barroca de 5 cuerdas

Cada uno de los libros de Abatessa contiene instrucciones acerca de la interpretación de la tablatura alfabética, el dedaje de los acordes y la afinación de la guitarra; el libro de 1652 también explica cómo poner a punto la guitarra con el arpa, probablemente para tocar simultáneamente las partes del continuo. La  colección de 1627 incluye “Il modo per accordare la chitarra” (Manera de afinar la guitarra) y da instrucciones con respecto a la ejecución de ciertos tipos de rasgueo como el trillo y el repicco, mientras el  libro de 1635 y el "Ghirlanda di varii fiori"  sin fecha contienen una tabla de correspondencias entre los acordes del alfabeto en posiciones diferentes. La colección de 1635 contiene cinco villanellas; otras se encuentran en el libro de 1652, con la anotación, sin embargo, de sólo las palabras y los acordes de acompañamiento.

""